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sábado, 8 de febrero de 2020

7 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


 7 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA







Hoy queremos compartir con vosotros 7 estrategias para trabajar de manera directa la comprensión lectora de los primeros lectores . La enseñanza de estrategias de comprensión ayuda a que los estudiantes se convierten en lectores aplicados y activos .







1. Control de la comprensión

Los estudiantes que son buenos en el seguimiento de su comprensión saben cuando entienden lo que leen y cuando no lo hacen. Tienen estrategias para “solucionar” los problemas en su comprensión a medida que surgen los problemas. Las investigaciones muestran que la instrucciónincluso en los primeros grados, puede ayudar a los estudiantes a mejorar en el seguimiento de su comprensión. La instrucción de control de la comprensión enseña a los estudiantes a:
  •   Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
  •  Identificar lo que no entiende
  • Utilizar estrategias adecuadas para resolver problemas de comprensión

2. La metacognición

La metacognición se puede definir como “pensar sobre el pensamiento.” Los buenos lectores utilizan estrategias metacognitivas que les ayudan a pensar y tener control sobre su lectura. Antes de la lectura, podrían aclarar su propósito para la lectura y la vista previa del texto. Durante la lectura, podrían supervisar su comprensión, ajustando su velocidad de lectura para adaptarse a la dificultad del texto y “arreglar” los problemas de comprensión que tienen. Después de leer, comprueban la comprensión de lo que leen.
Los estudiantes pueden utilizar varias estrategias de control de la comprensión:
  • Identificar dónde se produce la dificultad (Por ejemplo:”No entiendo el segundo párrafo de la página 76.”).
  • Identificar cuál es la dificultad (Por ejemplo:  “No entiendo lo que quiere decir el autor cuando dice:” Al llegar a América fue un hito en la vida de mi abuela. ‘”
  • Repite la frase difícil o pasaje en sus propias palabras
    Por ejemplo: “Oh, por lo que el autor quiere decir que venir a América fue un acontecimiento muy importante en la vida de su abuela.”
  • Mirar hacia atrás a través del texto (Por ejemplo”El autor habló sobre el Sr. McBride en el Capítulo 2, pero no me acuerdo mucho de él. Tal vez si vuelvo a leer ese capítulo, puedo entender por qué está actuando de esta manera ahora.”)
  • Mire hacia adelante en el texto de información que podría ayudar a resolver la dificultad













3. Uso de Mapas / Gráficos= Organizadores.

Los organizadores gráficos ilustran conceptos y relaciones entre conceptos en un texto o mediante diagramas. Pueden ayudar a los lectores a centran  conceptos y entender cómo se relacionan con otros conceptos.
Los organizadores gráficos pueden:
  • Ayudar a los estudiantes a centrarse en la estructura del texto “diferencias entre la ficción y la no ficción” a medida que leen.
  • Dotar al alumno de las herramientas que pueden utilizar para examinar y mostrar las relaciones en un texto.
  • Ayudar a los estudiantes escriben resúmenes bien organizados de un texto.

4. Contestar Preguntas.

Las preguntas pueden ser eficaces porque:
  • Dan a los estudiantes un propósito para la lectura.
  • Enfocan la atención de los estudiantes en lo que tienen que aprender
  • Ayudan a los estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen.
  • Animan a los estudiantes para monitorear su comprensión
  • Ayude a los estudiantes para revisar el contenido y relacionar lo que han aprendido a lo que ya saben.

5. Hacer preguntas.

Los niños aprenden a hacerse preguntas que les obligan a combinar la información de los diferentes segmentos de texto.

6. Reconocer la estructura de la historia.

Los niños aprenden a identificar las categorías del contenido (personajes, escenario, eventos, problemas, solución). A menudo,  aprenden a reconocer la estructura del cuento mediante el uso de mapas de historia.

7. Resumir.

Resumir requiere que los niños  determinen lo que es importante en lo que están leyendo y además que lo describan  en sus propias palabras. Instrucción en resumir ayuda a los estudiantes a:
    •  Identificar o generar ideas principales
    • Conectar las ideas centrales.
    • Eliminar información innecesaria.
    • Recordar lo que leen.

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